Busca en makito

viernes, 17 de junio de 2011

Human–computer interaction HCI (Interacción persona-maquina)

Podríamos decir que es la disciplina que estudia el intercambio de información entre las personas y los computadores. Ésta se encarga del diseño, evaluación e implementación de los dispositivos electrónicos interactivos. El objetivo es que el intercambio sea más eficiente: minimizar errores, incrementar la satisfacción, disminuir la frustración y, en definitiva, hacer más productivas las tareas que rodean a las personas y los computadores.
Aunque la investigación en este campo es muy complicada, la recompensa una vez conseguido el objetivo de búsqueda es muy gratificante. Es muy importante diseñar sistemas que sean efectivos, eficientes, sencillos y amenos a la hora de utilizarlos, dado que la sociedad disfrutará de estos avances.


Dado que la interacción persona-computador estudia la comunicación entre el ser humano y las máquinas, esto provoca que se tengan que tener unos conocimientos por parte de ambos, humano y máquina. Por parte de las máquinas hace falta que cuenten con un adecuado sistema operativo, técnicas gráficas, lenguajes de programación y entornos de desarrollo. Por la otra parte, es importante tener unos conocimientos previos, como teoría de la comunicación, disciplinas de diseño de gráficos e industriales, lingüísticos, ciencias sociales, psicología cognitiva y función del ser humano.

Con el fin de tener un concepto más aproximado sobre el campo de la interacción humano-computador contemplamos en que está especializado:
  • Unión de las tareas de los humanos con las máquinas.
  • Capacidades humanas para utilizar las máquinas (incluyendo la capacidad de entender las interfaces)
  • Algoritmos y programas de la interfaz en sí.
  • Conceptos de ingeniería que se plantean a la hora de diseñar y construir interfaces.
  • El proceso de especificación, diseño, e implementación de la interfaz.
  • Sacrificios del diseño.



more...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble!!